"Osiris" |
Los egipcios eran politeístas, o sea, creían en más de un dios. Estos dioses eran muy poderosos y representaban, principalmente, su modo de vida. Fueron representados en algunas maneras, ser humano (antropomórfica), animal (zoomórfica) o (zooantropomórfica) mixto, esta última siendo la más conocida, representaba los dioses con cuerpo humano y cabeza animal.
El dios más famoso era Osiris, él era responsable de juzgar a los muertos y decidir si el alma iba o no al paraíso. Su popularidad entre los egipcios, por lo tanto, se debe a que ellos creen en la vida después de la muerte. Osiris era culto por todo Egipto, en la gran mayoría de los pueblos había un templo o capilla construida en su nombre.
Él era considerado el dios de la vegetación y según la mitología, fue él el responsable de enseñar a los hombres las técnicas de plantación y crianza de animales. Cuenta el mito que Osiris se convierte en dios del mundo de los muertos después de que su hermano Seth manda matarlo motivado por la envidia, pero su esposa, Isis encuentra su cuerpo y lo momifica en un ritual mágico que lo resucita.
A pesar de la fama de Osiris, él no es el dios más importante, ese cargo pertenece a Amon-Rá. Este era considerado el rey de los dioses, responsable del surgimiento de la vida. Su mayor símbolo era el sol, era, aún, marido de Mut, diosa representada con cabeza de buitre.
Los egipcios tenían un libro sagrado, El Libro de los muertos, en él hay instrucciones para la vida después de la muerte, es decir, su contenido es el paso a paso de las acciones que el hombre debería tener para culminar las etapas y conseguir tener un buen juicio, con el propósito de ir al paraíso.
En cierto modo la religión en el Antiguo Egipto era elitista, excluía muchas veces al pueblo, por el hecho de que los sacerdotes pertenecían a la nobleza y el faraón era reconocido como un dios encarnado. Pero, por otro lado, la religión egipcia reflejaba los valores y el cotidiano del pueblo.
0 comentarios:
Publicar un comentario