Antiguo Egipto

with No comments 
In ,  
Historia Universal Antiguo Egipto Piramide y Efigie PDF
"Piramide y Efigie - Egipto"
La civilización egipcia creció a orillas del río Nilo, al noreste de África, alrededor del 3000 a.C. La sociedad se desarrolló a partir de la organización de clanes que desde hace mucho se formaron a orillas del río con el propósito de plantar y criar animales. Otras evoluciones fueron promovidas, como la escritura, la religión, la arquitectura, un gobierno centralizado, el desarrollo de la agricultura y algunas ciencias.

Esta civilización pasó por diferentes fases, en la primera Egipto se dividía en Alto Egipto y Bajo Egipto, en la segunda fase los dos se unieron, formando un solo gobierno. Después de la centralización, pasó a ser gobernado por varias dinastías. Más al fin del Imperio, sufrió invasiones de otros pueblos, lo más importante fue el dominio Romano al final de la Edad Antigua.

Fue una de las primeras sociedades a auto-documentar, a través de las artes, de la escritura, de las prácticas religiosas dejando un legado de muchos misterios a ser desvelados. Los faraones y su origen místico fascinan a muchos estudiosos hasta hoy, principalmente figuras importantes, como Cleopatra, que marcó un tiempo y dejó su historia propagarse por los siglos.

La influencia de esta sociedad está en muchas áreas del conocimiento actual, como las matemáticas, la química (por cuenta de las técnicas de momificación), la agronomía, la ingeniería y las artes. Es decir, el desarrollo que los egipcios adquirieron reflejó en otras culturas que tuvieron contacto con ellos y se propagó hasta nuestros tiempos.

Localización geográfica del Antiguo Egipto


La ubicación geográfica del Egipto antiguo se limita a las zonas cercanas al Nilo que se encuentran entre los desiertos de Arabia, al este, y de Libia, al oeste. Al norte se encuentra el Mar Mediterráneo, donde desagua el río Nilo. El ciclo de llenado de ese río, que ocurría de acuerdo con las estaciones del año, determinó el tipo de cultivo en la agricultura practicada.

Historia Universal Pdf Mapa Localizacion del Antiguo Egipto
"Mapa Localizacion del Antiguo Egipto"


Durante el verano, que ocurre de junio a septiembre, ocurrían las inundaciones, que invadía los valles y dejaban aluviones en el suelo (sedimentos muy fértiles). Después de que el agua retrocediera a principios de octubre era hora de sembrar la tierra y comenzar el cultivo de alimentos durante el otoño.

A lo largo del Nilo había dos regiones, el Delta, conocido como Bajo Egipto y el Valle, Alto Egipto. En ambas se construyeron sociedades basadas en el parentesco, las llamadas gens. Estas comunidades se basaban en la agricultura y la cría de animales. Con el paso del tiempo cada pequeño clan se fue agrupando y formaron pequeñas sociedades urbanas, los nomos. Cada nomo era una ciudad independiente, los integrantes ejercían un tipo de trabajo colectivo, basado principalmente en la construcción civil, construían canales y reservorios de agua con el fin de facilitar el riego en las plantaciones.

Con el tiempo la producción de los nomos comenzó a exceder, lo que generó otro tipo de desarrollo económico basado en intercambios de mercancías entre esas ciudades, esa nueva etapa generó una evolución cultural, se desarrolló la escritura, los famosos jeroglifos. La manera de gobernar también cambió, en ese momento quien gobernaba era llamado de rey y pertenecía a una familia con privilegios. A causa de esa aproximación económica entre los nomos se sucedieron de ellos fundirse por conquistas políticas o tratados y de esa forma se convirtieron en reinos mayores que se conocieron como Bajo Egipto y Alto Egipto, al norte y al sur, respectivamente.

Más tarde, estos dos reinos fueron unificados bajo el mando de Menés, que luego se convirtió en el faraón de Egipto, comandando todo el territorio. Supuestamente Menés ideó la construcción de una nueva capital para el Egipto unificado, Menfis, que fue su gran legado. No se sabe con certeza, pero es posible que haya sido erigida entre el Alto y el Bajo Egipto. El gobierno de Menés subyugó la autonomía de los nomos y de sus líderes, que se convirtieron en meros gobernadores del faraón. A partir de ahí comenzó la Era Dinástica del Antiguo Egipto.

El Período dinástico fue de gran importancia, es en él que se construyeron las pirámides, es cuando se constata el mayor crecimiento económico de Egipto y también la expansión de sus tierras. La unificación dio poder absoluto para los faraones. La monarquía era teocrática, o sea, el faraón era respetado y adorado como una divinidad, él y su gobierno eran sagrados. Él no era sólo un jefe administrativo, era también jefe religioso, militar y juez supremo.

Historia Universal Antiguo Egipto Máscara de Oro de un Faraon
"Máscara de Oro de un Faraón"
La primera fase, fue llamada el antiguo imperio, el inicio fue marcada por prosperidad y los gobernantes más poderosos fueron Queóps, Quefrén y Miquerinos. Ellos pertenecían a la quinta dinastía, la familia más importante de Egipto hasta entonces, siguiendo una tradición que había comenzado antes, fueron los responsables de la construcción de las pirámides de Giza, usadas para albergarlos después de la muerte. Este período de prosperidad tuvo fin después de una serie de revueltas organizadas por los administradores de los nomos, que querían debilitar el poder de los faraones. El resultado fue una guerra civil que desorganizó a toda la sociedad egipcia y provocó enormes molestias.

Los nobles del Alto Egipto unieron fuerza a través de la figura del faraón y reconquistaron el poder en Egipto para intentar controlar la situación de caos que vivían. Después de que los trabajos colectivos fueron retomados en la sociedad y las clases más bajas adquirieron algunos derechos (como ingresar al ejército), la situación económica se estabilizó, las enfermedades disminuyeron y los conflictos fueron finalmente combatidos. Este período se conoce como Medio Imperio.

El crecimiento territorial fue muy grande en ese período, los egipcios lograron conquistar Nubia y Palestina, lo que trajo más riquezas, pues allí encontraron metales preciosos como oro y cobre. Este nuevo período de prosperidad atrae a las tribus hebreas, que migran a Egipto. Pero ellos no son los únicos en llegar, un pueblo nómada viniendo de Asia, invadió Egipto y logró conquistarlo y el principal motivo fue su superioridad militar en relación a los egipcios. Los hicsos, como son conocidos, luchaban montados en caballos y poseían enorme potencial en tecnología de guerra que el ejército egipcio no tenía, de esa forma ellos se instalaron en el Delta del Nilo y asumieron el control, subyugando el poder de los faraones y poniendo fin a la guerra dicho período.

El nuevo Imperio ocurrió después de la expulsión de los hicsos de Egipto. Con mayor fuerza militar, desarrollada por influencia de los propios invasores, los egipcios lograron unirse y reconquistar el territorio nuevamente. Después de que el poder fue recuperado, comenzaron nuevamente una expansión de las fronteras llegando hasta la Mesopotamia. Así como el territorio, el comercio también creció, llegó hasta Asia y atravesó el Mediterráneo. Hicieron de los hebreos, que habitaban Egipto, esclavos en sus obras de reconstrucción. Pero, más tarde, el movimiento de liberación, liderado por Moisés, promovió la retirada de ellos del lugar.

La nueva centralización del poder en manos del faraón permitió a Amenófis hacer una reforma religiosa, transformando el politeísmo en monoteísmo, para controlar el poder de los sacerdotes que amenazaban con hacer una revuelta. Después de Amenófis, el gobierno de Tutankamón permitió que los templos de los dioses politeístas fueran abiertos nuevamente y consideró legal las prácticas religiosas derribadas por su padre. Ya bajo el liderazgo de Ramsés II, los egipcios sufrieron amenazas de invasión, pero consiguieron vencer algunas batallas para evitar la conquista de otros pueblos.

El fin del Nuevo Imperio se dio a causa de los conflictos entre los monarcas y el poder religioso de los sacerdotes, que Amenófis intentó evitar. Además de esos conflictos, la clase de campesinos también se rebeló contra los tributos abusivos y el estado de miseria en que vivían en contradicción la vida de lujo que tenían los jefes de estado. De esta forma, el poder de los faraones fue descentralizado nuevamente, Egipto fue dividido en Alto y Bajo Egipto, debilitando al gobierno y dejando al país susceptible a invasores extranjeros.

La decadencia de Egipto se produjo gradualmente después de librarse de los asirios y tratar de erigirse económica y culturalmente, fueron dominados por los persas, que a su vez perdieron el poder de Egipto para los macedonios, bajo el mando de Alejandro, O Grande.

Después de convertirse en una colonia macedónica, fue fundada en el Delta del Nilo la ciudad de Alejandría, en homenaje al gran conquistador de Macedonia. Se convirtió en una ciudad cosmopolita y muy importante política, económica y culturalmente, donde se extendía la cultura griega. En el 30 aC, es el turno de los romanos, después de la derrota de la reina Cleopatra en la batalla del Azo contra el ejército de Octavio Augusto, Egipto se convierte en una tierra anexada al Imperio Romano y así permanece hasta ser conquistado por los árabes en el 642 d.C.


Share:
Ubicación: Coolidge Dam Rd, Bylas, AZ 85530, EE. UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario