Mural pintado |
La Edad de Piedra fue un período de la prehistoria en el cual los seres humanos hacían y utilizaban herramientas de piedra. En los comienzos de su existencia, hace unos 2 millones de años, los seres humanos empezaron a usar piedras como herramientas simples, y hasta hace unos 10 mil años usaban principalmente herramientas de piedra.
Pero la Edad de Piedra comenzó y terminó en épocas diferentes en las varias partes del mundo, porque cada región se desarrolló a un ritmo diferente.
Los científicos dividen esa era de la humanidad en dos períodos principales: el Paleolítico y el Neolítico. A veces ellos añaden entre los dos otros períodos, llamado Mesolítico.
"Paleolítico" significa "antigua Edad de la Piedra". Al principio del Período Paleolítico, los seres humanos usaban piedras para hacer sus herramientas de corte, que no cambiaron mucho durante miles de años. Después los hombres aprendieron a astillar pedazos de piedra, y entonces pasaron a hacer mejores herramientas, como raspadoras y formones. Hace cuarenta mil años, comenzaron a prender láminas de piedra en los cables hechos de hueso o cuerno.
Algunas personas del Paleolítico vivían en cuevas. Otros vivían bajo coberturas de roca o a la intemperie, alimentándose con las plantas silvestres que cosechaban y los animales que cazaban con la ayuda de sus herramientas. Para encontrar comida ellos se desplazaban en grupos de acuerdo con la estación. Más para el final del Paleolítico, algunos grupos hacían esculturas pequeñas con arcilla, piedra u hueso. Otros pintaban dibujos en rocas o en las paredes de las cavernas.
"Neolítico" significa "nueva edad de la piedra". El Período Neolítico comenzó hace unos 10.000 años. Durante ese período, las personas lascaban y pulían la piedra para hacer herramientas más útiles. Además, pasaron a cultivar la tierra ya domar animales. Comenzaron asentarse en aldeas. Aprendieron a hacer cerámica, a hacer tejidos ya fabricar cestos.
El modo de vida del Neolítico apareció primero en el suroeste de Asia. A lo largo de muchos miles de años se extendió hacia el norte, llegando a Europa, y hacia el este, hasta la India y Asia oriental. En esa misma época, los pueblos de las Américas también desarrollaron, por su parte, las habilidades del Neolítico.
Fin de la Edad de Piedra
Hace unos cinco mil años ya se hacían herramientas de bronce (mezcla de cobre y estaño) en Grecia y China. Este avance marcó el final de la Edad de Piedra y la temprana edad de bronce. En otras partes del mundo, la Edad del Bronce comenzó más tarde. Algunos lugares nunca tuvieron una Edad del Bronce. En las Américas, por ejemplo, el desarrollo de la agricultura y las ciudades cerró la Edad de Piedra.
0 comentarios:
Publicar un comentario