"Piramide Social Egipcia" |
La sociedad egipcia era estratificada, jerarquizada y esclavista. Esto quiere decir que había varias clases sociales y cada una de ellas tenía su papel dentro de la comunidad, siendo unas más importantes que las otras y que la mano de obra esclava era utilizada.
La persona más poderosa de la sociedad egipcia era el faraón, dueño de todas las tierras, él vivía de los impuestos pagados por el pueblo. Los faraones vivían en palacios bien ornamentados, con muebles hechos de madera y en los períodos más prósperos, la morada del faraón también tenía oro en su decoración. El monarca egipcio no era sólo el hombre más rico, todos los poderes estaban concentrados en sus manos, él era jefe religioso, era juez, administraba sus tierras y tenía autoridad militar. El poder del faraón era pasado de padre a hijo (hereditario), por lo que eran comunes matrimonios consanguíneos en las familias reales, para que el poder no fuera divido con otras familias.
Debajo de los faraones estaban los sacerdotes, ellos eran los responsables de los miles de templos repartidos por todo Egipto en homenaje a los más diferentes dioses. Los sacerdotes tenían obligación de celebrar las fiestas para las divinidades y también para el faraón además de ser ellos que celebraban los rituales de momificación de los monarcas egipcios. Ellos eran los mayores conocedores de la religión y de los dioses en el Antiguo Egipto. Ellos también tenían obligaciones, su deber era mantener el cuerpo siempre limpio y purificado para que el alma también lo fuera, para eso, ellos tomaban más de cuatro baños de agua fría todos los días.
Los jefes militares son el tercer puesto de la jerarquía social en Egipto, ellos son los responsables del entrenamiento de los jóvenes que entran al ejército. Su responsabilidad era inmensa en épocas de guerras, pues su superior, el faraón, cobraba del ejército la victoria, en caso de derrota en batallas los jefes del ejército podían ser responsabilizados y hasta castigados con la muerte.
El trabajo de los escribas tenía gran importancia sociológica. No todos en el Antiguo Egipto dominaban la escritura, incluso entre los nobles era raro, por lo que tenían gran destaque. Ellos solían escribir, a través de jeroglíficos, diversos documentos de carácter práctico, como cobro de impuestos, leyes e informaciones cotidianas. Pero también escribían sobre la vida de los faraones, redacta texto sagrado y todo lo que el faraón ordene. La herramienta de trabajo era generalmente el papiro, pero también hacían los registros en las paredes de las pirámides, de los templos y palacios, además de usar instrumentos utilitarios como vasos de barro y otros.
En la base de la pirámide social egipcia estaba el pueblo, en su mayoría campesinos, artesanos y algunos comerciantes. Lo que los sostenía era el trabajo pesado, pero como estaban obligados a pagar pesados impuestos al Estado, la cantidad que sobraba era suficiente sólo para el mantenimiento básico de la vida. Entonces, tenían una vida sencilla, trabajaban la mayor parte del tiempo y eran moradores de pequeñas casas. Muchas veces esa capa social era convocada por el faraón para trabajar en las obras públicas, pero no eran remunerados, pues ese tipo de trabajo era obligación del ciudadano.
Los esclavos, como los ciudadanos comunes, trabajaban en el campo o en las construcciones, pero no eran, en ningún momento, remunerados y no pagaban impuestos, sólo recibían vestimenta y comida. Generalmente los esclavos eran prisioneros de guerra, de esa forma no eran considerados parte de la sociedad, por lo que no tenían ningún derecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario